SANIDAD POLICIAL

Vota este articulo
(0 votos)

Sanidad Policial es un organismo dependiente del Ministerio de Seguridad, que tiene dos funciones fundamentales: la de Legista y la función laboral. En su rol de legista, atiende a víctimas de delitos y detenidos para constatar las lesiones, aunque la atención, puesto que es sólo jurista en estas circunstancias, debe correr por un médico particular o de la obra social correspondiente. Por otro lado, en su función laboral, examina, periódicamente, la aptitud psicofísica del policía.

El personal de este organismo está integrado por  profesionales del área clínica y de algunas especialidades como médicos oftalmólogos, bioquímicos, entre otros a los que se le suman psicólogos y psiquiatras.

Desde el 2009  se vienen incorporando especialidades para una mejor atención del personal policial y su familiaPoco a poco se fueron incorporando ginecología, nutrición, podología, trabajo social, odontología, cardiología y laboratorio.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

La optimización de los recursos humanos y materiales tiene como fin que el personal policial no sólo pueda acudir a controlar su aptitud psicofísica, que en este caso las condiciones deben estar conforme a las establecidas por la Organización Mundial de la Salud, sino que además pueda contar con un equipo multidisciplinario que a través del abordaje profesional brinde contención y apoyo a todo nivel.

su vez realizan un trabajo coordinado para lograr prevenir las enfermedades que  se le ocasionan al personal policial en el servicio y de esta manera lograr que se mantenga en perfecto estado de salud como lo exige su carrera.

Nutrición 

En el área de Nutrición se trabaja el sobrepeso y las distintas clases de obesidad en los policías. De tal manera que el personal policial acuda a un tratamiento nutricional a fin de lograr en el transcurso de un tiempo estipulado saludablemente, un descenso en el peso. A lo que se suman dos programas: el PAF (Plan de Acondicionamiento Físico) y el PREAP (Programa de Recuperación de la Aptitud Psicofísica del Policia), con los que Sanidad Policial trabaja coordinadamente para tratar casos desde el sobrepeso de unos pocos kilos hasta la obesidad mórbida.

El PREAP se divide en 6 categorías desde el punto de vista clínico y cada una de ellas trabaja un enfoque patológico y de acuerdo a esto se coordina con los profesores para lograr que personas policiales pueda obtener su aptitud definitiva

Podología

El servicio está a cargo de una especialista en podología que atiende a todo el personal y destaca la importancia de mantener los pies libres de afecciones utilizando un buen calzado como también la atención sobre el pie diabético

Ginecología

El servicio de ginecología trabaja coordinadamente con la casa de la mujer de OSEP para realizar los estudios correspondientes. Todos los servicios son implementados en forma gratuita.

Laboratorio

A raíz de un proyecto del Ministerio que implica realizar  tomas de muestras de sangre en los pacientes en las comisarías, se modernizó el Laboratorio. Se compró nueva maquinaria especializada que permite el análisis 200 determinaciones, es decir glucemia,  uremia, colesterol, HDL, triglicéridos, ácido úrico, mal de chagas, hemograma, eritrosedimentación,  de 48 muestras de sangre por hora. Lo que admite realizarle al policía y a sus familiares directos ser atendidos en las dependencias de Sanidad Policial y que no sean derivados a otros lugares.

Psicología y psiquiatría

Este servicio realiza el control psicofísico del policía para la obtención del apto laboral con portación de arma de fuego y a su vez lo trata ante cualquier eventualidad que se produzca como consecuencia de la exigencia laboral de su trabajo al servicio de la comunidad.

Cabe destacar que la atención de Sanidad Policial no es exclusiva para policías, sino que también atienden a los familiares directos de estos y al personal civil del Ministerio de Seguridad.

Ultima modificacion el Martes, 26 de Febrero de 2013 13:50
Mas en esta categoria: LOGÍSTICA »

           

galeriamingaleriamingaleriamingaleriamingaleriamingaleriamingaleriamingaleriamingaleriamin