Noticias

Cuando recién se cumplían los primeros minutos de esta Navidad el ministro de Seguridad de la provincia, Leonardo Comperatore inició una maratónica recorrida que se extendió hasta prácticamente el amanecer para chequear personalmente el operativo de seguridad diagramado para estas fiestas.

"Cuando asumí mencioné que llegaba para estar en la calle y que muy poco iba a estar detrás de mi escritorio. Deseo aclarar que no fue una frase de ocasión, estoy absolutamente convencido que para entender que es lo que ocurre en esta área hay que caminar la calle y hablar con la gente, que es la que en definitiva tiene el termómetro de la realidad", manifestó Comperatore, mientras concretaba la recorrida.

Apenas iniciada la Navidad el ministro y la mayoría de los funcionarios de su gabinete diagramaron la recorrida y se dispusieron varios grupos que partieron a visitar a los policías que estaban en la calle.

Tomaron parte de la recorrida los subsecretarios de Seguridad, Antonio carrizo y de Relaciones con la Comunidad, Alejandro Gil, quienes habían participado activamente en la elaboración de los planes de seguridad junto a otros ministerios de la provincia.

Las recorridas incluyeron visitas a comisarías de diferentes departamentos, controles viales en accesos y arterias cercanas a sitios donde se desarrollaron fiestas y también puestos fijos en donde se controló la ingesta de alcohol de los conductores de vehículos.

Durante la visita a los efectivos que trabajaron en la calle Comperatore se interiorizó de las alternativas que se desarrollaron en cada puesto. El ministro resaltó que la ciudadanía está entendiendo que debemos preocuparnos todos por el tema de la seguridad vial y ponderó la responsabilidad de la mayor cantidad de conductores que se desplazaron durante la madrugada sin consumir bebidas alcohólicas de manera abundante.

"Un poco por la agresiva publicidad que estamos llevando adelante con la campaña Vida y Vuelta y otro porque la gente está concientizándose de los peligros del consumo de bebidas alcohólicas, es que vemos como están descendiendo la cantidad de incidentes de tránsito por culpa de la ingesta de bebidas. El gobernador Francisco Pérez nos ha pedido que le pongamos todo nuestro esfuerzo a ese y otros temas y es lo que estamos realizando" manifestó el flamante titular de la cartera de Seguridad.

Comperatore también señaló que en la recorrida de madrugada mucho también tenía que ver el acompañamiento y apoyo personal a los policías que trabajaron en la calle. "La Policía de Mendoza nos ha demostrado que es diferente a otras fuerzas del país. Hace días actuaron con mucha responsabilidad, más allá de la legitimidad del reclamo salarial. Siempre estuvieron operativos, trabajaron las 24 horas y nunca bajaron los brazos. Son realmente profesionales y nosotros valoramos eso. Por esa razón hoy, en un día tan particular como lo es la Navidad, en donde los efectivos dejan a sus familias en sus casas, cuando todo el mundo festeja, y salen a trabajar, tiene una particular valoración para nosotros. Estamos orgullosos por eso estamos a su lado, dando apoyo, contención y que sientan que pueden contar con nosotros", finalizó señalando el ministro Comperatore.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

MINISTERIO DE SEGURIDAD

Mendoza, 25 de diciembre de 2013

Viernes, 20 de Diciembre de 2013 18:05

Requisitos para circular

a) que el conductor acredite estar habilitado para conducir ese tipo de vehículo;

b) que su conductor porte documento de identificación del automotor;

c) que el vehículo lleve reglamentariamente sus chapas patentes placas identificatorias, las que no deberán estar obstruidas por defensas u otros impedimentos, que dificulten su correcta lectura;

d) que su conductor, residente o no en la provincia de Mendoza, porte el comprobante del seguro de responsabilidad civil por daños hacia terceros, con cobertura vigente;

e) acreditar el pago del impuesto al automotor, correspondiente al último período fiscal vencido;

 f) que tratándose de un vehículo del transporte público de pasajeros, de carga, o maquinaria especial, cumpla las condiciones requeridas para cada tipo de vehículo, y que su conductor lleve la documentación especial correspondiente; g) que tratándose de ciclomotores, motocicletas y similares, el o los ocupantes usen casco de seguridad especial para motocicleta. Se prohíben los cascos para uso industrial. Si el vehículo no tiene parabrisas que su conductor use anteojos de seguridad;

h) que el número de ocupantes en un automóvil, no exceda la capacidad para la que fue construído y en ningún caso perturbe al conductor. El puesto de conducción estará ocupado indefectiblemente, por una sola persona. Los menores de doce (12) años no podrán ocupar los asientos delanteros del vehículo;

i) que se ajuste a la relación potencia peso, dimensiones y peso máximo o cantidad de pasajeros permitidos por la reglamentación para cada categoría de vehículos. 

LOS AUTOMOTORES DEBEN TENER LOS SIGUIENTES DISPOSITIVOS  MINIMOS DE SEGURIDAD:

A) CORREAJES Y CABEZALES DE SEGURIDAD CONFORME LO ESTABLEZCA LA  REGLAMENTACION;
B) PARAGOLPES ADELANTE Y ATRAS O CARROCERIA QUE CUMPLA TAL FUNCION;
C) GUARDABARROS;
D) LIMPIA PARABRISAS;
E) SISTEMA RETROVISOR AMPLIO, PERMANENTE Y EFECTIVO;
F) BOCINA DE SONORIDAD REGLAMENTADA;
G) VIDRIOS DE SEGURIDAD O TRANSPARENTES SIMILARES;
H) PROTECCION CONTRA ENCANDILAMIENTO SOLAR;
I) RETRORREFLECTANTES UBICADOS SEGUN LO EXIGIDO POR LA REGLAMENTACION CON CRITERIO SIMILAR A LAS LUCES DE POSICION;
J) QUE SUS PUERTAS, BAUL Y CAPOT NO PUEDAN ABRIRSE INESPERADAMENTE;
K) MANDOS O INSTRUMENTAL DEL LADO IZQUIERDO, DISPUESTOS DE MANERA QUE EL CONDUCTOR NO DEBA DESPLAZARSE NI DESATENDER LA CONDUCCION  PARA ACCIONARLOS. CONTENDRAN:
1. TABLERO DE FACIL VISUALIZACION;
2. VELOCIMETRO;
3. INDICADORES DE LUZ DE GIRO;
4. TESTIGOS DE LUCES ALTA Y DE POSICION;
L) FUSIBLES INTERRUPTORES AUTOMATICOS, UBICADOS EN FORMA ACCESIBLE Y  EN CANTIDAD SUFICIENTE COMO PARA QUE CADA UNO CUBRA DISTINTOS  CIRCUITOS, DE MODO TAL QUE SU INTERRUPCION NO ANULE TODO EL SISTEMA;
LL) MATAFUEGOS Y BALIZAS EN LAS CONDICIONES QUE FIJE LA  REGLAMENTACION.

En las últimas horas, personal policial llevaron a cabo un importante operativo en zona de la Villa Cabecera, Jocolí, Las Violetas y Costa de Araujo.

Policías de la Jefatura Departamental Lavalle lograron importantes resultados como consecuencia de un operativo, realizado en distintos distritos.

El resultado arrojado fue la aprehensión de 62 personas mayores de edad en averiguación antecedentes y medios de vida, de los cuales 12 poseían medidas pendientes con la justicia tales como Tenencia de Arma de fuego, Robo Agravado y Amenazas, entre otras.

Tal fue el caso de Felipe Aleo (31) y de Jorge Olarte (29), quienes fueron detenidos en zona de Las Violetas cuando viajaban a bordo de un automóvil marca Fiat  Stilo. En la oportunidad y al tratar identificarlos se dieron a la fuga iniciándose así una breve persecución arrojando la captura de los mencionados, quienes poseían un bolso que contenía una pistola calibre 9 mm., con numeración limada y cargador con 5 proyectiles.

Lo que llamó la atención de los policías que participaron del operativo es que estos últimos tenían puestos 2 juegos de ropa, por lo que se estima que estarían por producir algún tipo de ilícito en la zona.

Cabe destacar que estos detenidos aportaron datos falsos sobre su identidad. Una vez en la sede judicial se pudo establecer que Aleo se encontraba fugado del penal y poseía un pedido de captura para fecha 01/05/2012 en Av. Homicidio, como así también presentaba mas de 30 causas en su haber.

En cuanto a Olarte, este sujeto luego de realizar la actualización de prontuario se pudo establecer que tenía antecedentes por diversos robos agravados, situación por al cual fueron trasladados directamente al  junto a Aleo al penal provincial.

Además en el operativo, se secuestraron 5 motos, 4 vehículos y 2 armas fuego que fueron puestas a disposición de la justicia. Interviene en el hecho, la Oficina Fiscal 7 de Lavalle.

DIRECCIÓN DE PRENSA Y DIFUSIÓN

MINISTERIO DE SEHURIDAD

Mendoza, 19 de diciembre de 2013

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 6 de 55

           

galeriamingaleriamingaleriamingaleriamingaleriamingaleriamingaleriamingaleriamingaleriamin